10 características de un currículum exitoso

El mundo profesional cambia y se reinventa constantemente para mejorar. Se expande y contrae incesante, y el ritmo es evidente para unos pocos, pero para quien no lo es, puede convertirse en la tormenta perfecta.

Este artículo no se trata sobre la redacción o secciones de un currículum, sino de su contenido y uso para colocarte mas arriba en la lista de favoritos de los reclutadores.

A continuación los 10 puntos más relevantes para tener éxito utilizando tu currículum:
  1. Eres perfecto. Es demasiado sencillo pensar que no existe un lugar para ti, que eres demasiado caro o especializado, o caso contrario, que te falta educación o experiencia. Sin embargo, existen decenas de millones de empleos en el país, y con toda seguridad más de uno es perfecto para ti.
  2. Buscar empleo, toma tiempo. Para los reclutadores, contratar un empleado muy especializados puede tomarles hasta dos años, mientras que un puesto directivo puede tomarles meses y entrevistar a decenas de candidatos. Encontrar el empleo correcto sin duda te tomará tiempo e implicará cumplir los procesos de la empresa contratante.
  3. Emplearse es equivalente a realizar una venta. Tienes dos opciones, seleccionar unas pocas empresas y seguir sus vacantes hasta que publiquen una que se de interés para ti, o bien, tocar puertas hasta encontrar la correcta, sin embargo, para esta última deberás tener una tolerancia muy alta a la frustración, pues recibirás muchas negativas.
  4. Los valores importan. Encuentra una empresa que comparta tus valores, no solo trabajaras más cómodo, sino que tendrás oportunidad de crecimiento.
  5. ¿Quién recibirá tu currículum? Antes de comenzar a redactar, considera a quien entregaras tu currículum, pues dependiendo de la industria y posición, deberás personalizarlo. Evita escribir un documento genérico, recuerda que te estas dirigiendo a una persona. No tengas duda, puedes tener distintas versiones de tu currículum, y el mismo en cada idioma que dominas.
  6. Cada industria y profesión tienen perspectivas distintas sobre como deberían presentarse sus postulantes. Si conoces la tendencia y modos de la industria, demuéstralo en tu estilo y redacción, si no... No se vale no saber, puedes buscar foros y profesionales que te orienten en sitios como Linkedin.
  7. Se honesto. Ten a la mano las pruebas de todo lo que presumas en tu currículum, eso es algo que, aunque no lo creas, pocos cumplen. Si encuentras una vacante para la que no estas calificado, es mejor que lo platiques con el reclutador, puede haber oportunidad.
  8. Elimina la paja. No digas más de lo necesario y evita expresiones redundantes como "el día de mañana", "el color amarillo", etc.
  9. Temas que debes incluir. Si eres un profesional experimentado, destaca tus logros profesionales, sobre todo si puedes comprobarlos o existe una persona que pueda hablar de los beneficios que has generado en tu entorno.
  10. Temas que debes evitar. Evita exponer información privilegiada en tu currículum, pues revelar más información de la permitida puede incurrir en faltas a contratos de confidencialidad.

19ene

¡Gracias por visitarnos!

Es un placer poder ofrecerte información de interés.

Prepara tu café y ponte cómodo

Navarro.org.mx es ideal para ti, que disfrutas la lectura, la opinión, y que buscas información de fuentes confiables.